1¿Qué es un trastorno de la alimentación?
Un trastorno de la alimentación es un foco de atención en los alimentos y el peso corporal que hace que una persona llegue a extremos cuando se trata de comer. Tres de los trastornos de la alimentación más comunes son el trastorno por atracón, la bulimia y la anorexia.
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
(familydoctor, 2018)
Asi mismo puede estar relacionados con situaciones estresantes, sentir la necesidad de ser perfectos o estar “en control”. Algunas personas pueden reaccionar a la manera en que su cuerpo cambia durante la pubertad. La sociedad y las imágenes de los medios también ponen mucha presión en las personas para ser delgadas. (Urbina., 2017)
Comentario: Por tal motivo es indispensable conocer las causas y consecuencias de este trastorno ya que este trastorno afecta tanto a jóvenes como a adultos.
2.¿Por qué los adolescentes pueden desarrollar problemas alimenticios?
Presión social. La cultura popular tiende a poner el punto de mira a las personas que no son delgadas. Esto puede causar una obsesión con la pérdida de peso, con la dieta o con una alimentación saludable.
Las actividades que les gustan. Hay actividades donde se valora la delgadez como el atletismo, ser modelo, etc. Factores personales. La genética o los factores biológicos podrían hacer que algunos adolescentes sean más propensos a desarrollar trastornos de alimentación. (http)
Comentario: A cualquier edad es posible presentar un trastorno alimenticio, sin embargo cuando somos adolescentes nos afecta más la imagen que presentamos, ya que estamos en la etapa en la que descubrimos quienes somos, y lo que dicen acerca de nosotros afecta nuestro comportamiento.
3.¿Qué tipos de trastornos alimenticios hay y cuáles son sus riesgos? Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer.
La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
En la compulsión para comer se presenta el sín-
toma del atracón sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso.
(Weissberg, 2004)
Comentario: los trastornos alimenticios no engloban un solo problema, al hablar de trastornos alimenticios tenemos diferentes problemas, desde los que comemos compulsivamente, o no comemos nada. Debemos informarnos de estas para saber los tratamientos que podemos emplear en contra de los trastornos alimenticios.
4.¿Quién o quiénes son los principales afectados por esta enfermedad?
El 90% de las personas que sufren trastornos alimenticios son chicas en la edad de la pubertad, aunque también hay varones que sufren esta situación.
Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17.
(FERNÁNDEZ, 2007)
Comentario: Los adolescentes, debido a que es de suma importancia el hecho de verse bien, es indispensable su físico, por el que toman decisiones incorrectas para tener el físico deseado, aunque no sea sano para ellos.
5.¿Cómo inician los trastornos alimenticios?
· Baja autoestima
· Vivir en un entorno o en una cultura que valore la delgadez
· Ser víctima de hostigamiento psicológico o moral
· Falta de actitudes sanas para enfrentar los problemas
· Antecedentes familiares de trastornos de la alimentación u otras Enfermedades mentales
· Preexistencia de enfermedades mentales o de otro tipo
· Baja autoestima
· Vivir en un entorno o en una cultura que valore la delgadez
· Ser víctima de hostigamiento psicológico o moral
· Falta de actitudes sanas para enfrentar los problemas
· Antecedentes familiares de trastornos de la alimentación u otras Enfermedades mentales
· Preexistencia de enfermedades mentales o de otro tipo
(Hospital San Juan Capestrano, s.f.)
Comentario: La mayoría de los adolescentes que tienen algún trastorno es por problemas sociales, en los que influye la forma en lo que los tratan y en cómo viven su dia a dia, o por problemas familiares, en lo que influye su forma de actuar lo que los conlleva a padecer un trastorno alimenticio.
6. ¿Cómo puedes prevenir los trastornos alimenticios?
1. Demostrar aceptación y tolerancia: Demostrar desde pequeños que la apariencia física no importa y que esas diferencias entre personas no hacen a nadie mejor o peor. Esto será un gran paso para que los niños y adolescentes se quieran tal y como son.
2. No dejar que los medios de comunicación influyan: En los medios de comunicación o en las redes sociales se ven continuos ejemplos de cómo el aspecto físico es primordial, o cómo se establecen modelos a seguir que en muchas ocasiones no son reales, y por lo tanto, no deben tomarse como ejemplo.
3. Proporcionar muchas opciones de comida saludable en casa: La educación alimentaria es muy importante y acostumbrar a su hijo a comer de todo desde pequeño le reportará muchos beneficios a lo largo de su vida.
4. Ayudar a construir la autoestima: La autoestima es muy importante para no caer en ninguno de estos trastornos, por lo tanto, enseñar a los niños a quererse tal y como son desde pequeños es una parte fundamental.
5. Establecer horarios de comidas: Crear una rutina y un hábito de comer saludable también viene marcado por respetar siempre unos horarios establecidos, complementados por la práctica de ejercicio y un buen descanso.
(Blog ISES, s.f.)
7. ¿Qué porcentaje de adolescentes sufre un trastorno alimenticio? El 54,3% de las mujeres manifestó tener (ellas o el entorno cercano) trastornos alimenticios. El porcentaje disminuye en los hombres aunque sigue siendo importante: el 38,6 por ciento. Si se analizan los rangos etarios quienes más sufren este tipo de problemas son los más jóvenes: el 70.8% de los encuestados de entre 17 y 23 años y el 63.3% de las personas de entre 24 y 29 años.
Si bien los porcentajes disminuyen a medida que aumenta la edad, lo cierto es que continúan observándose números altos: el 48.4% los encuestados de entre 30 y 40 años y el 47% de los mayores de 41 años padecen alguna enfermedad alimenticia.
(Weissberg, 2004)
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de https://madreshoy.com/prevencion-de-los-trastornos-de-la-alimentacion-en-adolescentes/
biut. (s.f.). Obtenido de http://biut.latercera.com/belleza-salud/2013/07/10-trastornos-alimenticios/
Blog ISES. (s.f.). Obtenido de https://www.isesinstituto.com/noticia/6-consejos-para-prevenir-los-trastornos-alimenticios-en-adolescentes
Cortés, C. (s.f.). La tercera . Obtenido de http://biut.latercera.com/belleza-salud/2013/07/10-trastornos-alimenticios/
familydoctor. (19 de Febrero de 2018). Obtenido de https://es.familydoctor.org/para-los-padres-trastornos-alimenticios-en-adolescentes/
FERNÁNDEZ, P. (14 de Noviembre de 2007). El norte de castlla . Obtenido de https://www.elnortedecastilla.es/20071114/zamora/afectados-trastornos-alimenticios-chicas-20071114.html
Hospital San Juan Capestrano. (s.f.). Obtenido de http://www.sanjuancapestrano.com/trastornos/alimentarios/sintomas-efectos
Weissberg, 2004. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario