TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
Los efectos de los trastornos alimenticios no se limitan a una sola esfera de la vida de la persona que los padece y no sólo ella se ve afectada, sino que su entorno familiar reciente también las consecuencias. Para poder hacer frente a los diferentes aspectos que se ven involucrados, el tratamiento de los trastornos debe hacerse desde diversos flancos; las respuestas que exigen los problemas que plantean los trastornos alimenticios sólo pueden ser tan complejas como el trastorno mismo.
(Guía de los trastornos alimenticios , 2004)
Los trastornos en la conducta alimentaria constituyen un problema de salud por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades más tempranas. Se estudió la relación entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de Secundaria. Se aplicaron tres instrumentos: el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), Cuestionario de la figura corporal (BSQ), Cuestionario de Evaluación de la Autoestima y un Cuestionario de datos sociodemográficos a 298 alumnos: 153 mujeres y 145 hombres, con una edad promedio de 13 años. Se encontró riesgo de trastorno alimentario (8%) y en un 10% la patología instalada, con mayor prevalencia en las mujeres; ambos sexos presentan preocupación por su imagen corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres. Los casos se incrementan con la edad.
(Scielo , 2009)
¿Quién tiene trastornos alimentarios?
Cualquiera puede tener trastornos alimentarios. Son más comunes en mujeres jóvenes (adolescentes y adultos), pero pueden presentarse en personas de cualquier sexo, raza, edad o peso.
(Intermointain, 2013)
Los trastornos alimenticios con frecuencia se desarrollan durante la adolescencia o en la adultez temprana, pero algunos reportes indican que pueden comenzar durante la niñez o posteriormente en la adultez. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a desarrollar un trastorno alimenticio. Los hombres representan un estimado del 5% al 15% de personas con anorexia o bulimia, y un estimado del 35% de quienes tienen trastorno de atracón compulsivo.
(Mountain View , 2015)
El comer Compulsivamente se caracteriza principalmente por periodos de voracidad impulsiva o el comer sin parar. No hay purgas pero sí ayunos esporádicos o dietas repetitivas. El peso puede variar de normal a discreto, moderado o a obesidad severa.
(NEDA, s.f.)
Los trastornos alimentarios incluyen la Anorexia Nervosa, una forma de auto-inanición, la Bulimia Nervosa, en la cual los individuos se involucran en ciclos repetitivos de atracones alternados con vómitos auto inducidos o inanición; Trastorno por Atracón, que se parece a la Bulimia pero sin comportamientos compensatorios (por ejemplo, vómitos, ejercicio excesivo, abuso de laxantes y diuréticos) para evitar el aumento de peso; y Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado TCANE, en los que las personas pueden tener miedos y comportamientos inusuales (por ejemplo, masticar y escupir o miedo a asfixiarse) asociados con la comida. Aunque las mujeres jóvenes constituyen la mayoría de las personas afectadas, los trastornos alimentarios pueden ocurrir en cualquier grupo de edad. Una de cada diez personas con un TCA es hombre.
(Bilanc, s.f.)
Con frecuencia, los planes de tratamiento se
adaptan a las necesidades individuales y pueden incluir una o más de las
siguientes alternativas:
◗ Psicoterapia individual, de grupo o familiar ◗ Atención y control médicos ◗
Asesoramiento nutricional ◗ Medicamentos (por ejemplo, antidepresivos).
Algunos pacientes quizá tengan que hospitalizarse para tratar las
complicaciones que pueden surgir por la desnutrición o para asegurarse de que
coman lo suficiente en los casos de un peso muy por debajo de lo normal. Sin
embargo, es posible lograr una recuperación completa.
(Instituto Nacional de la Salud Mental , 2016)
Los trastornos alimenticios se derivan de una variedad de problemas físicos,
emocionales y sociales necesarios de ser abordados para ayudar a prevenir y
tratar estos trastornos. Familiares y amigos pueden ayudar a establecer buenos
ejemplos de comer y de hacer comentarios positivos sobre prácticas saludables
de alimentación. Mientras que los trastornos alimentarios parecen concentrarse
en la imagen corporal, la comida y el peso, a menudo se relaciona con muchos
otros temas. Dirigirse a profesionales de la salud y el estímulo para buscar el
tratamiento es fundamental para mejorar la oportunidad de un diagnóstico
precoz y la intervención para la recuperación.
(Mouth Haealthy, s.f.)
Los trastornos alimentarios como la anorexia, bulimia y las comilonas involucran una fijación en el peso que puede provocar alteraciones severas en la alimentación y las funciones del organismo. Los trastornos alimentarios pueden surgir rápido y convertirse en peligrosos igual de rápido. En cuestión de semanas, las personas que desarrollan trastornos alimentarios pueden terminar en el hospital. Tienen un índice de mortalidad significativamente más alto que cualquier otra condición psiquiátrica.
(Healthy Children, 2018)
¿Qué es el trastorno por atracones?
Un comedor compulsivo consume de manera regular (más de 3 veces a la semana) grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo (denominado atracón). Las personas que tienen el trastorno por atracones a menudo se avergüenzan por la cantidad de alimentos que comen. Pueden esconder comida para los atracones. Las personas que tienen este trastorno a menudo intentan hacer dieta sin éxito o prometen dejar de comer tanto. Sienten que no pueden controlar la necesidad de comer grandes cantidades de alimentos. Como resultado, tienden a tener sobrepeso u obesidad.
(Family doctor , 2018)
OBESIDAD
La obesidad y el síndrome metabólico son entidades clínicas complejas y heterogéneas con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros. El incremento paralelo de la frecuencia de la obesidad y del síndrome metabólico es un fenómeno mundial y México no es la excepción. Aunado a esto, estas patologías son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular por arteriosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país. El control de estas alteraciones metabólicas incide directamente en la morbi-mortalidad de muchos padecimientos; sin embargo, en la actualidad no existen estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento eficaces para la mayoría de los casos. Por estas razones, la obesidad y el síndrome metabólico se han convertido en un serio problema de salud pública en los países occidentalizados.
(Redalyc, 2018)
La modificación de los patrones de alimentación que llevan a la obesidad requiere del conocimiento cabal de la cultura alimentaria, su dinámica y sus codeterminantes geográficas, económicas e históricas así como del examen de la evolución del organismo humano y de la alimentación de la especie desde el surgimiento del género Homo hace unos dos y medio millones de años hasta la actualidad. Asimismo, es necesario entender los patrones de actividad física en los humanos y su evolución en el tiempo. Tanto la alimentación como la actividad física en el trabajo, la recreación y el transporte se encuentran en un proceso de evolución que continúa con grandes cambios a lo largo del tiempo, los cuales deben considerarse para entender sus repercusiones en el gasto energético.
(Dommarco, 2013)
Bulimia
Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.
Causas
Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia. El trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal. Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas.
Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.
(Medaline plus, 2018)
Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas en el corazón, en los riñones e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, terapia psicológica, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas.
( Medaline Plus, 2017)
Anorexia.
Normalmente, esto implica un miedo extremo de ganar peso o un temor a engordar. A pesar de que estos individuos pueden ser muy delgados o incluso peligrosamente bajo peso, se ven a sí mismos como "gordos". Ellos pueden tratar de alcanzar o mantener lo que ellos piensan que es su peso corporal ideal, literalmente muriéndose de hambre. También podrán ejercerse en exceso. Otros pueden comer cantidades excesivas de alimentos en una sola sesión y luego tratar de deshacerse de la comida y las calorías de su cuerpo, obligando a sí mismos a "vomitar" o por el mal uso de laxantes o enemas.
(Josefina, 2005)
Referencias
Medaline Plus. (30 de Noviembre de 2017). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html
Bilanc. (s.f.). Obtenido de http://bilanc.com.mx/trastornos/preguntas-frecuentes/
Dommarco, J. A. (2013).
Family doctor . (19 de Febrero de 2018). Obtenido de https://es.familydoctor.org/para-los-padres-trastornos-alimenticios-en-adolescentes/
Guía de los trastornos alimenticios. (2004). Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf
Healthy Children. (2018). Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/Eating-Disorders.aspxHealty
Instituto Nacional de la Salud Mental . (2016). Obtenido de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion/str-16-4901_152220.pdf
Intermointain. (2013). Obtenido de https://imagenysalud14.files.wordpress.com/2014/12/intermountain-healtcare-trastornos-alimentarios.pdf
Josefina, M. (Abril de 2005). Readalyc. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/340/34004208.pdf
Medaline plus. (31 de Agosto de 2018). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000341.htm
Mountain View . (20 de mayo de 2015). Obtenido de https://mountainview-hospital.com/hl/?/19362/trastorno-de-alimentaci%C3%B3n/sp
Mouth Healthy. (s.f.). Obtenido de https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/e/eating-disorders
NEDA. (s.f.). Obtenido de https://www.nationaleatingdisorders.org/Que-es-un-trastorno-alimenticio
Redalyc. (2018). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10611162013
Scielo . (19 de Junio de 2009). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082009000200004&script=sci_arttext&tlng=en